lunes, 25 de febrero de 2019

Camino a Santo Toribio de Liébana


Cantabria es "esa gran desconocida" dentro del conjunto peninsular por la sombra que le hacen sus vecinos, el Principado de Asturias y el País Vasco. Por eso, desde aquí, quiero ofrecer una propuesta para que conozcaís esta pequeña comunidad autónoma desde su capital, hasta su centro occidental en una pequeña aventura....¿te animas? 
En el mundo cristiano, existen cuatro lugares de peregrinación: Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. A pesar de ser una pequeña provincia, Cantabria cuenta en su terrotrio con estos dos caminos santos: el Camino de Santiago y el Camino a Santo Toribio de Liébana, ambos con la categoría de Patrimonio de la Humanidad. La peregrinación hacia Santiago anteriormente no se entendía sin pasar antes por Liébana, y aún hoy día son muchos los peregrinos los que unen los dos caminos y conseguir así, ambos jubileos.
Pero el que transcurre íntegramente por Cantabria, es la peregrinación al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Potes. El camino originamente nace en San Vicente de la Barquera y muere en la cabecera comarcal lebaniega.

Tras esto quiero puntualizar algunas cuestiones: a estas alturas considero que el concepto de peregrinación como "viaje a un lugar sagrado por motivos religiosos" se ha quedado obsoleto, ya que lo limita a motivos religiosos y no estimo que sea así. Hoy día, la sociedad decide realizar este tipo de actividades porque sus inquietudes han cambiado, lo hacen para buscar una desconexión de la rutina diaria y, encontrarse uno mismo; por descubrir o redescubrir nuevos rincones, para una mayor socialización o simplemente, para vivir la experiencia, y no por ello, van a dejar de denominarse peregrinos.

Además,realizar este camino durante el Año Lebaniego sería una gran propuesta si quieres vivir la experiencia plena. Eso sí, en el caso de ser ateo, igual no estás interesado en la denominada "gracia jubilar", es decir, la indulgencia plenaria o el perdón de todos tus pecados, ya que se deben cumplir una serie de requisitos para obtenerla, tales como rezar el Padrenuestro, el Credo y el Avemaría (entre otros), confesarte y tomar la comunión en el mismo día o fecha próxima y por último, asistir a la "Misa del Peregrino" (cualquier día durante el año jubilar a las 12h). El año jubilar, está considerado como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, ya que la Puerta del Perdón no se abre desde el 2017 y con este motivo,cada vez que se celebra el año jubilar lebaniego aumenta la afluencia  tanto peregrinos como visitantes en Liébana, lo que aportará dinamismo a la economía, sociedad y cultura de la comarca.


Aparte de destacar la declaración de Monumento Nacional (1953) del conjunto del Monasterio como edificación religiosa, en su interior existe un importantísimo elemento del mundo cristiano, el Lignum Crucis. Se trata de un trozo de la cruz en la que Jesús de Nazaret fue crucificado, y es considerado el trozo de mayor tamaño conservado hasta nuestros días. Se cree que pertenece al brazo izquierdo de la cruz originaria, y para su conservación y exposición se encuentra dentro de un relicario de plata dorada en forma de cruz con unas medidas aproximadas de 63.5cm el palo vertical y 39.3cm el travesaño, todo ello con un grosor de 4cm. La llegada del mismo a esta zona, se relaciona estrechamente con la creación del Monasterio, pero os reservo la historia que lo rodea para que los escuchéis in situ de la boca del guía, y tengáis un final de aventura pleno. Recalcar, que el Lignum Crucis puede ser besado, lo que resulta una experiencia altamente emocionante para los más devotos.

Con el fin de difundir dicho camino, he elaborado la siguiente propuesta mediante el software libre Qgis, versión 2.16.3 en donde se han diferenciado las etapas por colores y se han señalado los elementos patrimoniales más destacables en torno al camino, utilizando como base del mismo la ortofoto del año 2014 de la comunidad cántabra, descargada como capa WMS a través del geoportal IDEE.   

Como se puede apreciar sobre estas líneas, he creado un mapa en el que he querido representar las cuatro etapas que componen este camino desde Santander hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cada una de ellas diferenciadas por un color distinto y señalando al mismo tiempo, aquellos elementos patrimoniales que son destacables a lo largo del camino mediante un número identificativo. Asimismo, he añadido un recorrido opcional para incrementar la riqueza patrimonial de este camino y que incluyo tras la cuarta etapa.
A su vez, como bloque final de este artículo, he incluido dos anexos: el primero es una tabla que incluye todos los elementos patrimoniales que se han destacado durante el camino, reconocido por su número, nombre, tipo de patrimonio y una fotografía. El segundo de los anexos, igualmente es una tabla pero ésta vez muestra los albergues de peregrinos disponibles a lo largo de todo el itinerario, así como su localización, precio por estancia, número de plazas que dispone y un teléfono de contacto para cualquier duda que pueda surgir en referencia al mismo (si el cupo está lleno, admisión o no de mascotas, concretar algo más su localización, etc..)


Sin más preámbulos, a continuación, comparto los mapas elaborados para cada una de las etapas:






La primera de ellas está representada en color blanco y parte de la capital cántabra, en concreto desde su Catedral y finaliza en la villa de Santillaa Del Mar recorriendo así un total de unos 30km. Recorrido bastante fácil para ir introduciéndose en esta pequeña aventura que atraviesa los siguientes núcleos Santander-Bezana-Boo de Piélagos-Arce-Oruña-Mogro-Miengo-Cudón-Requejada-Barreda-Camplengo-Santillana Del Mar.
Se han señalado los siguientes elementos: destacar en primera instancia el punto de partida, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander (1), construida entre el S.XII y XIV sobre lo que anteriormente fue un monasterio, funcionó en primera instancia como abadía para consagrar a San Emeterio y San Celedonio, y os preguntaréis...¿y esos quiénes son? Fueron soldados romanos y se considera que eran hermanos. Se cree que fueron decapitados por profesar el cristianismo y, cuenta la leyenda, que las cabezas (separadas del cuerpo), llegaron a la ciudad de Santander en una barca de piedra qe tras pasar la actual Península de la Magdalena se chocarian con un pequeño islote que para su asombro, se abrió dando lugar a un arco conocido como la Horadada (actualmente, el arco de desmanteló a causa de un temporal pero aún quedas restos de la orginaria formación) y finalmente recogidas por los monjes de la Abadia quienes los custodiaron llegando así a nuestros días. Actualmente, los cuerpos,se encuentran en Calahorra, la Rioja. Por ello, se estableció que San Emeterio y San Celedonio fueran los patrones de Santander.
Los siguientes elementos son el Ayuntamiento de Santander (2), la Parroquia de Santa María de Puente Arce (3), y la Parroquía de Miengo (4) como elementos más aislados. Sin embargo, el núcleo de Santillana Del Mar es una joya en sí misma como consecuencia de su gran valor histórico, existiendo en el mismo un importante número de elementos que destacar: el Museo Diocesano (5), la Casa de los Villa (6), la Casal del Águila y de la Parra (7), la Torre del Merino (8), la Torre de Don Borja (9), la Torre de los Velarde (10), el Museo de la Tortura- Inquisición (11) (recientemente demolido, por lo que ya no se puede encontrar en dicha ubicación), la Casa de Quevedo (12), el Museo del Barquillero (13), Museo y Fundación Jesús Otero (14), Palacio de los Velarde (15) y finalmente la Colegiata de Santa Juliana (16). Por ello, no es de extrañar que esta villa se configure como uno de los principales destinos turísticos que ofrece Cantabria dado su enorme valor histórico, arquitectónico y cultural, declarado Conjunto Histórico Artístico (1889).


El segundo tramo del camino es un poco más largo, de un total de 35km a recorrer en esta segunda etapa, la cual figura en color amarillo y va desde Santillana Del Mar hasta la villa marinera de San Vicente de la Barquera.
Santillana Del Mar- Arroyo- Oruña- Caboredondo- Cigüenza-Novales-Cóbreces-La Venta de Trabalón- La Venta - Iglesia- Pando-Concha-Comillas- El Tejo-Cara- La Revilla- San Vicente de la Barquera.
Como se aprecia en el mapa, he realizado una ampliación del núcleo de Comillas por la cantidad de elementos a destacar en este punto, pero procedo a enumerar los elementos a resaltar son la Ermita de San Pedro (17), la Iglesia de San Pedro (18), el Ayto.de Ruiloba (19), la Playa de Comillas (20), la Casa del Duque (21), la Puerta de los Pájaros o del Moro (22), el Parque Güel y Martos(23), Capilla Panteón de Sobrellano (24), Palacio de los Sobrellano (25), el Ayto.de Comillas  Antiguo (26), el Ayto.Nuevo de Comillas (27), el Capricho de Gaudí (28), la Iglesia de San Cristóbal (29), el Cementerio Ruta Modernista (30), la Iglesia de S. Andrés en Trasvía (31), el Mirador del Cantábrico (32), las Dunas de Oyambre (33), la Playa de Oyambre (34),y  la Playa del Merón (35) a la entrada del núcleo de San Vicente de la Barquera. Los elementos que se ubican en este último núcleo los explico en la etapa siguiente, donde he realizado una ampliación para poder ver mejor su localización en el mapa.



La tercera de las etapas, en color naranja, es la más larga en cuanto a kilómetros (unos 43 aproximadamente) y paralelamente una de las más duras, no únicamente por la cantidad de kilómetros a recorrer sino por el desnivel a salvar. Hay que tener en cuenta que se parte de una villa costera como es San Vicente de la Barquera a 15m sobre el nivel del mar, y se termina la etapa en Cicera a una altitud de unos 500m, por tanto, desde que se emprende la salida es una etapa en la que apenas se deja de ascender durante 43km, lo que termina siendo muy duro físicamente después de hacer recorrido dos etapas del Camino, pero garantizo la gran belleza del mismo. El transcurso de los kilómetros se hace atravesando los siguientes núcleos:San Vicente de la Barquera- La Acebosa-Hortigal-Gandarilla-Alto de la Rejoya-Bielva-Puente de Arrudo-Cades-La Venta de Fresnedo- Quintanilla de Lamasón-Lafuente- y Cicera.

Así, como vemos en la ampliación en San Vicente de la Barquera cabe destacar el puente de entrada conocido como el Puente de la Maza (37), la propia Ría de San Vicente de la Barquera (36), la Torre del Preboste (38), la Plaza de San Antonio (39), el Ayto. de San Vicente (40), y el Castillo del Rey (41) y la Iglesia de Sta.María de los Ángeles (42). Saliendo del núcleo y comenzando el ascenso cabe recalcar el Rio Nansa (43) catalogado como LIC e incluido dentro de la Red de Espacios Protegidos de Cantabria, la Ferreria de Cades (44), la Iglesia de Sta. Juliana en Lafuente(45), y la Iglesia del Carmen (46), todo ello envuelto por la alineación de Peña Sagra, otorgando a este tramo un majestuoso fondo difícil de olvidar.


La cuarta y última etapa, para mi es la más bonita desde el punto de vista paisajístico y una de las más ricas en cuanto a patrimonio tanto histórico, como cultural y natural, destacando el núcleo de Potes por su casco histórico o el magnífico telón de fondo de los Picos de Europa.Partiendo de Cicera pasaremos por el Collado de Arceón-Lebeña- Allende-Pendes-Tama- Potes hasta Sto.Toribio de Liébana

Así, representado en color marrón, la última fase del camino con 25 kilómetros, que al igual que la etapa anterior, cuenta con un desnivel importante ya que se deben atravesar dos collados, el Collado de la Joz (o de la Hoz) y el de Arceón (50), como primeros ejemplos del patrimonio natural de la zona. Al llegar a Lebeña nos encontramos con la Torre de Lebeña (48), la Ermita de Sta.Eulalia en Allende(49), el Collado de Arceón (50), la Iglesia de Cabañes (51), los Castaños Milenarios (52), la Iglesia de Nuestra Señora de la Batalla Naval (53). Tocando el itinerario su fin, la Antigua Iglesia de San Vicente, la Iglesia Nueva de San Vicente, en Potes, donde todo el núcleo en su conjunto está declarado Conjunto Histórico, lo que denota un importante valor a descubrir en esta última etapa. Una vez alcanzada la villa, el último tramo a recorrer es el que nos lleva directos al Monasterio de Santo Toribio de Liébana desde el propio núcleo de Potes, es decir, los últimos 2 kilómetros del Camino Lebaniego.

Para finalizar, con el fin de enriquecer un poco más esta aventura, he querido destacar algunos elementos patrimoniales que se ubican en el entorno próximo al Monasterio, representado el recorrido en color gris y ampliado en la esquina inferior derecha del mapa sobre estas líneas. Así, al llevarlo a cabo os podéis encontrar la Ermita de San Miguel (57), desde la cual se obtienen unas grandiosas vistas de Liébana y se puede contemplar el regio Macizo Oriental de Picos de Europa; configurándose desde dicho lugar un paisaje espectacular del municipio de Camaleño. También reseñables las Ruinas del Santuario de Santa Catalina(58), construido en el S.XII de los que actualmente se conserva la espadaña románica, los muros góticos del presbiterio y una torre barroca.
El último elemento es la Ermita de Cueva Santa (59), se cree que su construcción data del S.VI y fue llevada a cabo por el monje del monasterio, a quien se le atribuye además su uso: el retiro espiritual. La Ermita tiene tallados decorativos (cruces, triángulos), y se compone de dos plantas: la primera de ellas está excavada en la propia roca y sería la calda, mientras que la superior se destinaba su uso para la capilla.
Es una propuesta que considero interesante, pero destacar que no es necesaria para completar el camino, ya que éste finaliza en el propio Monasterio, es decir, nada tiene que ver con el originario Camino Lebaniego.

Soy consciente de la kilometrada tan concentrada en solo cuatro días, pero es una propuesta para poder amoldar a personas que por motivos de trabajo no dispongan de muchos dias para llevarlo a cabo, y pueda realizarlo de esta manera en un puente o un fin de semana y dos días libres. Por supuesto, es totalmente opcional y cada uno lo puede acomodar según sus capacidades, su tiempo y sus ganas de sufrir más o menos en el camino. Este itinerario da la oportunidad de observar y disfrutar algunos de los elementos más destacables de la vertiente occidental desde la costa hasta el centro de la región, a los pies de los Picos de Europa

Por última señalar, que el Gobierno de Cantabria, en relación a este camino y como consecuencia de la celebración del Año Jubilar 2017, ha desarrollado una web que ofrece información sobre el mismo: el itinerario así como las diferentes etapas de cada uno de los caminos que transcurren por la región, los albergues de peregrinos disponibles en ambos caminos a su paso por Cantabria, así como consejos de lugares en los que comer o llevar a cabo una visita turística.

Intentado modernizarse y llegar a más público, han diseñado una aplicación móvil "Camino Lebaniego en Red", compatible tanto con android como con apple, en la que los usuarios, desde su teléfono o tableta pueden consultar todo lo citado anteriormente así como mapas del propio recorrido. Todo ello georreferenciado y tanto en castellano como en inglés.

Espero haber despertado las ganas de llevar a cabo este Camino Lebaniego, así como haberos dado a conocer el amplio patrimonio que ofrece durante su recorrido desde la capital cántabra hasta los pies de la Cordillera Cantábrica. Por tanto, si dispones de cuatro o cinco dias ya tienes aquí una propuesta para disfrutar de esta pequeña tierra con tanta riqueza histórica, arquitectónica, paisajística y cultural...¡No valen excusas!




Elemento
Patrimonio
Fotografía
1
Catedral
Arquitectónico
Religioso
2
Ayto. de Santander
Histórico
Arquitectónico
3
Parroquia de Sta.María
Arquitectónico
Religioso
Fuente
4
Parroquia de Miengo
Arquitectónico
Religioso
5
Museo Diocesano Regina Coeli
Cultural
6
Casa de Los Villa
Histórico
7
Casa de Águila y de la Parra
Histórico
8
Torre del Merino
Histórico
9
Torre de Don Borja
Histórico
10
Torre de los Velarde
Histórico
11
Museo de la Tortura-Inquisición
Cultural
12
Casa de Quevedo
Histórico
13
Museo del Barquillero
Cultural
14
Museo y Fundación Jesús Otero
Cultural
15
Palacio de los Velarde
Histórico
16
Colegiata de Sta.Juliana Santillana del Mar
Arquitectónico
Religioso
17

Ermita de San Pedro
Arquitectónico
Religiosol
18
Iglesia de San Pedro
Arquitectónico
Religioso
19
Ayto. de Ruiloba
Histórico
Arquitectónico
20
Playa de Comillas
Natural
21
Casa Del Duque
Arquitectónico
22
Puerta de los Pájaros
(o del Moro)
Arquitectónico
23
Parque Güel y Martos
Cultural
24
Capilla Panteón de Los Sobrellano
Arquitectónico
Religioso
25
Palacio de Los Sobrellano
Histórico
26
Ayto. Antiguo de Comillas
Histórico
Arquitectónico
27
Ayto. Nuevo de Comillas
HIstórico
Arquitectónico
28
Capricho de Gaudí
Arquitectónico
29
Iglesia de San Cristóbal
Histórico
Cultural
30
Cementerio Ruta Modernista
Histórico
Cultural
31
Iglesia de San Andrés Trasvía
Arquitectónico
Religioso
32
Mirador del Cantábrico
Paisajístico
33
Dunas de Oyambre
Natural
34
Playa de Oyambre
Natural
35
Playa del Merón
Natural
36
Ría de San Vicente de la Barquera
Natural
37
Puente de la Maza
Histórico
Arquitectónico
38
Torre del Preboste
Histórico
39
Plaza de San Antonio
Histórico
40
Ayto. de San Vicente de la Barquera
Histórico
Arquitectónico
41
Castillo del Rey
Histórico
42
Iglesia de Sta.María de los Ángeles
Arquitectónico
Religioso
43
Río Nansa
Natural
44
Ferrería de Cades
Industrial
45
Iglesia de Sta.Juliana
Arquitectónico
Religioso
46
Iglesia Del Carmen
Arquitectónico
Religioso
47
Torre (Lebeña)
Histórico
Arquitectónico
48
Iglesia Sta.María de Lebeña
Arquitectónico
Religioso
49
Ermita de Sta. Eulalia (Allende)
Arquitectónico
Religioso
50
Collado de Arceón
Natural
51
Iglesia de Cabañes
Arquitectónico
Religioso
52
Castaños Milenarios
Natural
53
Iglesia Nuestra Señora de la Batalla Naval
Arquitectónico
Religioso
54
Antigua Iglesia de San Vicente
Arquitectónico
Religioso
55
Iglesia Nueva de San Vicente
Arquitectónico
Religioso
56
Monasterio de Sto.Toribio de Liébana
Histórico
Cultural
57
Ermita de San Miguel
Histórico
Cultural
58
Ruinas Santuario de Sta.Catalina
Histórico
Arquitectónico
59
Ermita de Cueva Santa
Histórico
Arquitectónico





Anexo II - Albergue de Peregrinos durante el Camino

Nombre

Población
Dirección
Precio (€)
Nº Plazas
Contacto(tlf)
1
Santos Mártires
Santander
C/Ruamayor
6
38
942-219-747
2
La Sta.Cruz
Bezana

Donativo
14
659-178-806
3
Nimón
Bezana
C/Ramón Ramirez
15
10
635-451-714
4
Piedad
Boo de Piélagos
Bº S.Juan,23
12*
12
942-586-115
680-620-073
5
De las Águilas
Polanco
Bº Rosiles
4
6
942-824-028
6
Jesús Otero
Santillana
Del
Mar
Plaza Abad San Fº Navarro
6
16
942-840-198
7
Solar de Hidalgos
Santillana Del Mar
Plaza de la Gándara nº 5
10**
22
942-818-387
8
Izarr
Alfoz de Lloredo
Caborredondo
6
20
628-428-167
638-840-504
9
El Pino
Cóbreces
C/El Pino nº1
15
12
620-437-962
10
Abadía Viaceli
Cóbreces
Crta. Santillana-Comillas
5
35
-
11
Viejo Lucas
Cóbreces
Bº El Pino, 43
14*
140
-
12
La Peña
Comillas
C/La Peña s/n
5
20
942-722-591
13
VA Aventure
La Revilla
Junto N-624 Nº27
10***
60
942-712-075
14
El Galeón
San Vicente de la Barquera
A/ Alta 12
10
46
664-568-841
15
Cades
Cades
Cades
8
5
942-727-577
649-357-6488
16
La Fuente
La Fuente
Bº de Arriba s/n
5,5
20
638-148-170
17
Cicera
Cicera
Antiguas escuelas
5
20
679-530-105
18
Cabañes
Cabañes
Cabañes s/n
10
20
657-680-923
19
Potes
Potes
Plaza Mayor s/n
5
60
942-739-126
20
Monasterio
Monasterio
Sto.Toribio
Monasterio de Sto.Toribio
10
38
942-730-550
(*) Incluye desayuno
(**) En Verano asciende a 15€
(***)10€ litera / 12€ cama


No hay comentarios:

Publicar un comentario