El Palacio de los Condes de Berberana o más comúnmente "La Casa de las Cadenas", está ubicada en la Plaza de España en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
Fue construida por los mejores arquitectos de la época durante el S.XVI, y ha dado cobijo a grandes personalidades.
Casa de las Cadenas, Miranda de Ebro, Burgos Fuente: Elaboración propia |
En 1660, en una escala en su viaje hacia Francia para casarse con el Rey Luis XIV, se alojó la Infanta María Teresa.
En 1828, Napoleón Bonaparte y Fernando VII también se quedaron en esta casa,y este es el motivo por el cual se colocaron estas enormes cadenas sobre las puertas que aún hoy se conservan, como se aprecia en la fotografía inferior.
Casa de las Cadenas, Miranda de Ebro, Burgos Fuente: Elaboración propia |
En 1837, en plena Guerra Carlista, en las escaleras interiores del Palacio fue asesinado el 2º General en jefe del ejército liberal, Rafael Ceballos, por su propia tropa como consecuencia del impago que sufrían.
Como se aprecia, todavía se conserva su aspecto exterior así como su estructura original, mientras que en su interior se han añadido comodidades actuales en las estancias. En su total, cuenta con unos 2000m2 contando el edificio principal, dependencias auxiliares, caballerizas, guardarnés, panera, calabozo e incluso viveros.
Lo curioso, es que actualmente, se encuentra en venta por unos 750.000€.Veremos si adquiere nuevo propietario y qué uso le da a esta edificación
No hay comentarios:
Publicar un comentario